Tel. 4121 1634

Buscar
06.01
Contabilidad Electrónica 2016: evita multas innecesarias
Wrtitten by Eduardo Contreras B.
Visto: 2316

Este 2016, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se estima que cerca de 5 millones de contribuyentes deben entregar su Contabilidad Electrónica.

Hasta el año pasado únicamente estaban obligados quienes tenían ingresos arriba o iguales a 4 millones de pesos, pero ahora se extiende la obligación a quienes están por debajo de esa cifra; específicamente las Personas Físicas con ingresos superiores a 2 millones de pesos.

Si estás en ese grupo, deberás enviar tu Contabilidad Electrónica a través del buzón tributario del SAT desde enero de 2016; y la obligación de entregar la Contabilidad Electrónica se establece en el Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus anexos 1, 1-A, 3, 7, 11, 14, 15, 23 y 26-Bis:

Contabilidad en medios electrónicos

2.8.1.4. Para los efectos de los artículos 28, fracción III del CFF y 33, apartado B, fracciones I, III, IV y V y 34 de su Reglamento, los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad y a ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT, excepto los contribuyentes que tributen en el RIF, las personas físicas que tributen conforme al artículo 100, fracción II de la Ley del ISR, siempre que sus ingresos del ejercicio en que se trate no excedan de dos millones de pesos, las sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, a que se refiere la regla 2.8.1.6., así como las demás personas físicas y las Asociaciones Religiosas que hayan optado por utilizar la herramienta electrónica “Mis cuentas” de conformidad con lo previsto en la regla 2.8.1.3.,deberán llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML.

Esto ya fue publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el pasado 29 de septiembre de 2015.

¿Quiénes no están obligados?

Recuerda que solo 4 tipos de contribuyentes no están obligados y deben cumplir con algunos requisitos y pertenecer a ciertos regímenes:

1. Los contribuyentes de régimen de honorarios, que es servicio empresarial independiente

2. Quienes presten servicio de arrendamiento no comercial

3. Los pertenecientes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que utilizan el sistema de “Mis Cuentas” del SAT

4. Personas Físicas con actividad empresarial con ingresos menores a 2 millones de pesos y que utilizan el sistema de “Mis Cuentas” del SAT

Estás obligado, ¿cómo estar listo?

Para la Contabilidad Electrónica, tienes que entregar:

1. Catálogo de cuentas, este se entrega una sola vez y en caso de modificaciones debes enviarlo nuevamente.

Recuerda que en el Catálogo, tu Contador, clasifica la información de todas tus operaciones: ingresos (ventas) y egresos (gastos o inversiones, entre otros). Esta clasificación puedes tener diferentes cuentas e identificarlas de acuerdo con el tipo de información, como bancos, clientes, proveedores, etc

2. Balanza de comprobación: esta se entrega cada mes de acuerdo con las fechas asignadas por el SAT.

Recuerda que la balanza es una lista en donde están los saldos de todas las cuentas de tu Catálogo, balance y de resultados. Ahí se conocerán los saldos iniciales, cargos, abonos y saldo final una vez concluido el mes o periodo contable.

¿Si no cumplo, que sucede?

El SAT dio a conocer que los contribuyentes que omitan la presentación de la Contabilidad Electrónica pueden hacerse acreedores a una multa de $5,000 a $15,000 por:

No presentar la Contabilidad a través de la página de Internet del SAT
Entregarla fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales
No entregarla de conformidad con las reglas de carácter general
Entregarla con alteraciones que impidan su lectura


¿Qué necesitas?

1. Un software que ayude a tu Contador a preparar tu información y generar los archivos XML

2. Una aplicación que te ayude a entregar tu información al Contador y a recuperar tus CFDI

3. Una aplicación que te ayude a contabilizar y comprobar de manera rápida tus gastos

Por ello, CONTPAQi® te ofrece:

- CONTPAQi® Contabilidad:

Genera automáticamente los 5 XML que solicita la autoridad:

1. Catálogo de cuentas
2. Balanza de comprobación
3. Pólizas
4. Auxiliar de folios
5. Auxiliar de cuentas

Además cuenta con un grupo de reportes que te permite revisar a detalle tu información de tu Balanza y Catálogo antes de enviarla al SAT: balanza y catálogo de cuentas.
– Para preparar los 3 XML adicionales, cuenta con nuevos reportes para revisar que tus pólizas y movimientos tengan asociados los XML y métodos de pago correspondientes.

- CONTPAQi® binder:

A través de CONTPAQi® binder, el Contador puede otorgar permiso a sus clientes para que “suban” sus comprobantes a la aplicación y de este modo los tenga de manera oportuna y completa. Así, los ayudará a presentar y cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales; como la Contabilidad Electrónica.

Como contribuyentes, el principal dolor de cabeza está relacionado con la recuperación y almacenamiento de nuestros comprobantes. La gran mayoría, los tenemos en nuestro equipo de cómputo o en nuestro correo electrónico, sin ningún tipo de organización. Incluso, no tenemos la certeza de tener todos los que emitimos y nos han enviado nuestros proveedores.

Utilizando CONTPAQi® binder, puedes otorgar permiso a tu Contador para recuperar los comprobantes (CFDI) sin necesidad de visitar el portal del SAT y una vez que los haga organizarlos. El contribuyente, no tendrá que preocuparse por el envío de estos cada día.

- CONTPAQi® gastos:

Para el tema de comprobación y contabilización de gastos:

¿Has pensado en el tiempo que puedes ahorrar por utilizar una aplicación que te ayude a agilizar tu comprobación de gastos?
¿En los ahorros qué puedes conseguir por saber exactamente en qué y cómo gastan, y de este modo tomar una decisión que favorezca a tu empresa?
¿Te gustaría tener la certeza y tranquilidad de que estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales y deducción oportunas porque cuentas con la información necesaria para hacerlo?
Acércate a tu Ejecutivo Comercial y/o Gerente de oficina para saber que estrategia implementar para la actualización de tu base instalada o acercamiento con nuevos clientes.

Atentamente
CONTPAQi, software empresarial fácil y completo.

 

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
terminos y condicones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios